jueves, 4 de junio de 2009

Mario Mañas GANADOR DE 3 PREMIOS TESPO 2009 de la Unión de Actores y Actrices de Cataluña (UAAC)


Qué ilusión recibir 3 PREMIOS TESPO!!

Tuve la oportunidad de ver las convocatorias de la Unió d’Actors i Actrius de Catalunya (UAAC) y no me lo pensé dos veces! Ya estaba decidido a participar en esta primera edición. (gracias Luciana por dejarme tu ordenador para enviar todos mis trabajos desde tu casa en Manacor). Me pareció una propuesta genial, innovadora y agradecida para y por todos los actores.
Una plataforma de promoción para actores en general: estudiantes, amateurs, profesionales... actores todos!! Claro, porque yo chapó a toda persona que se atreva subirse a un escenario!
Y cuantas categorías, algunas supongo y espero que se perfilarán en la siguiente edición, qué buena propuesta valorar a los actores de doblaje, payasos, magos y el gran teatro infantil... y a nivel de Cataluña reconocer el trabajo de La Passió y de Els Pastorets, dos clásicos del Teatro Catalán, los primeros contactos del público y actores con el teatro y que dan grandes actores como Sergi López y Toni Albà que aún participan en Els Pastorets de su querida Vilanova i la Geltrú.
Otra curiosa es la de la publicidad, no olvidemos que grandes del cine viven de ella. Hay directores que financian sus películas con el dinero que les da dirigir un anuncio. Y la mayoría de actores pues es un medio que utilizamos para sobrevivir en este mundo tan difícil. Nos curte en cástings, experiencia en rodaje delante de la cámara y una difusión de tu imagen inmediata para que a realizadores, creativos y directores te des a conocer. Recuerdo a una actriz muy fotogénica que decía: Quiero una sopa!! Y después le pusieron más de dos cazos. Ingrid Rubio y Gallina Blanca, fue la gallina de lo huevos de oro en su caso. Y esa fue su primera aparición muy loable en televisión.
Qué quiero decir con esta metáfora? Pues que las pequeñas cosas insignificantes pero con ilusión marcan el principio de un sueño, una meta, una apuesta... este es el caso de la UAAC que han puesto todas sus energías para hacer de los actores un reconocimiento y una fiesta... y en según que caso hasta con premios!!
Parece ser que para que las cosas tengan valor tienen que pasar un tiempo, un prestigio y/o reconocimiento mediático... pero para mi las cosas tienen el mismo valor cuando algo es nuevo o hace tiempo que está a mi lado. Lo nuevo por la novedad (cómo niños con los zapatos nuevos o el regalo de reyes) y lo que ya tiene un tiempo por el valor y recuerdos desde que está a mi lado. Pues estos premios son muy importantes para mi, ya que son nuevos y los tendré y recordaré toda la vida. De aquí unos años, con el trabajo de toda la UAAC, tendrán un reconocimiento mayor y será una fiesta más, que todos estaremos deseando celebrar, y siempre recordaré que en la primera edición estuve nominado 7 veces y galardonado con 3 premios.
A título personal me ha servido esta gala para conocer a nuevos actores y actrices que vas viendo pero no sabes bien quienes son, o no te has brindado la oportunidad de conocer su trabajo de una manera tan explícita como la conseguida gracias a los Premios Tespo. Es el caso de Javier Almeda, Elena Cruz, Núria Clemares, Pere Hosta, Marcel Tomás, Helena Escobar... actores con muchísimo talento, con carácter conocido aunque desconocidos para otros, pero muy buenos intérpretes y grandes personas.
Y unos organizadores geniales, Juli, Pum, Bartolomé, Albert... y el gran Ramón..
Una gala que me dio la oportunidad de compartir un sueño con mi compañera y amiga Alba Yánez, estar nominados a unos premios de actores. Hace unos años asistimos juntos a una gala, de entrega de premios a actores, en Madrid y decíamos “te imaginas que un día estamos nominados nosotros” , y así fue, no solo nos han nominado que competíamos como actores a mejor currículo interpretativo. Qué recuerdos Alba, yo que pensaba que íbamos a los Goya, jajaja!! Pero me llevé una gran sorpresa y premio para toda la vida: conocerte y ser amigos hasta hoy. FELICIDADES POR TUS 4 TESPOS!!

Entonces, sólo se me quedaron cositas muy importantes por decir: gracias a mis compañeros de la obra EL SÍNDROME CHUKOLSKY , Maribel, Vanesa, Rodrigo, (Bernat y Rocío nuestr@ técnic@)por acompañarme esa noche y actuar desinteresadamente por mi. (No pude decir nada pues no me llevé los premios a los que estaba nominado por la obra) y a todos los que asististeis a la gala y os gustó el fragmento de la comedia sólo deciros que estamos desde hace 3 temporadas, todos los Miércoles a las 21h en el Teatro Llantiol de Barcelona en c/ Riereta, 7. nos hará mucha ilusión que vengáis!! (tampoco lo dijimos con las prisas y siendo los primeros en actuar)

Y para acabar había un premio que me hacía mucha ilusión ganarlo y dedicarlo, el de mejor actor de teatro cómico, ganarlo por que significa para mi el personaje que hago en la comedia Chukolsky, ya que cambió mi vida como actor. Gracias a la directora que confío en mi y me dio la oportunidad de estar tres temporadas en un teatro, de recibir el premio al mejor actor del V CERTAMEN DE TEATRO DE ARNEDO 2008 y muy recientemente confiar ciegamente en mi para que esta última temporada se esté llevando a cabo con los nuevos actores y compañía RE-lapsus.
Y quería dedicar ese premio a Sergio, que es la persona que me hace reír de verdad (me cuesta mucho que me hagan reír) él sí que tendría que recibir el premio al mejor cómico, buena persona, noble, entusiasta, cariñoso, amable, comprensivo, ojazos y ser humano... gracias de verdad por hacer que este viaje sea tan sencillo y tan feliz, que sonría día a día aunque no me cojan en los cástings, aunque caiga un proyecto, aunque no tenga ganas de ir a animaciones, aunque no fuera una actuación brillante, aunque lo deje todo a última hora y encima salga bien... porque a pesar de que todo vaya de mal en peor o a mejor siempre cuento con tu presencia que me facilita la vida y me das energía para seguir luchando... el mejor premio de mi vida eres tú y espero que sea un premio para toda mi vida. Gracias por se así, estar ahí y vivir junto a mi.

Bueno compañeros de profesión, hagamos de nuestra profesión un arte y un medio de vida. El arte es diferente pero la autenticidad de las personas están en las personas, no en los personajes... para ser buen actor, creo que primero tienes que ser persona... aunque la mayor provocación es ser tu mismo.

GRACIAS A TODOS, GRACIAS POR ESOS 3 PREMIOS TESPO.
Mamá gracias por darme la vida y la libertad artística con sólo 16 años.
Y a Tomeu Amengual del Teatre de Manacor por enseñarme todo lo que hoy soy como actor...

PD: el año que viene más...

MARIO MAÑAS actúo cuando me dejan...
narcisomario@hotmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario